Recuperar datos de una partición corrupta, perdida o borrada

Las particiones dañadas pueden ser un gran obstáculo para acceder a los datos, ejecutar aplicaciones o iniciar un ordenador. Porque, cuando una partición está dañada, perdida o dañada, ya no puede acceder a la unidad, además en algunos casos la partición se marcará como raw o a veces la partición completa no se mostrará en Este PC o Mi PC.

Normalmente, muchos usuarios creen que arreglar una partición dañada recuperará los datos existentes en ella, pero no es cierto. Arreglar una partición dañada o perdida y recuperar los datos de una partición es completamente diferente. Arreglar una partición dañada significa que debe formatear la unidad con un nuevo sistema de archivos. Mientras que la recuperación de una partición implica el uso de un software de recuperación y la recuperación de los datos.

Los siguientes son los 2 aspectos más importantes que vas a aprender en este artículo.

  • Recuperando el disco duro dañado o corrompido
  • Instrucciones para arreglar una partición corrupta

Cómo recuperar datos de una partición corrompida/borrada

Para recuperar los datos de una partición se necesita un software de recuperación de particiones. Cuando se daña una partición, la estructura de carpetas o archivos existente en esa unidad seguirá siendo segura, pero el sistema de archivos de la partición se dañará.

Un software de recuperación de la partición explorará la partición dañada en busca de firmas de datos. Después de encontrar las firmas de datos, el software de recuperación recuperará instantáneamente los archivos en un disco de almacenamiento sano. A continuación, se incluyen las instrucciones sobre cómo utilizar la recuperación de datos de una partición eliminada o dañada. Integrado con robustos algoritmos de escaneo, Remo es uno de los software de recuperación preferidos. Descargue el software de recuperación Remo y siga las instrucciones que se mencionan a continuación.

Consejo: cuando recupere una partición dañada, tenga una unidad de almacenamiento externo conectada a su computadora. Porque guardar los datos recuperados en la misma unidad de almacenamiento podría resultar en la sobrescritura de los datos recuperables y en el borrado permanente de los archivos recuperables.

A continuación se detallan los pasos para recuperar los datos de una partición:

  • Instalar y lanzar el software de recuperación de la partición Remo
  • En la pantalla de inicio de Remo, seleccione la opción Recuperar la Partición
  • Seleccione la unidad o una partición de la lista siguiente y haga clic en escanear
  • Después de escanear la unidad, los archivos recuperados aparecerán en la ventana de recuperación
  • Si no está satisfecho con los resultados, seleccione la opción de escaneo profundo, una opción única que realiza un escaneo a nivel de sector para la firma de datos

Descargo de responsabilidad: Dado que la búsqueda de firmas de datos a nivel de sector mediante escaneos profundos puede llevar un poco de tiempo que el escaneado normal pero, los resultados serán excepcionales

  • Selecciona los archivos de la ventana de recuperación y haz clic en guardar para completar la recuperación de los archivos.

El proceso sigue siendo el mismo para las particiones dañadas que existen en un disco duro externo o interno o incluso en un simple pen drive. Ahora que ha recuperado los datos puede reparar la partición perdida o dañada.

Consejo: Puedes usar el mismo software para recuperar los datos incluso en unidades de almacenamiento ilegibles.

Cómo arreglar una partición corrupta, perdida o borrada.

Hay varias razones por las que una partición está corrompida o dañada. Puede deberse a sectores defectuosos, a una pérdida abrupta de energía o incluso a la eliminación de la partición (cuando la partición se elimina de la gestión del disco). Cualquiera que sea la causa, la causa principal del problema existe en el sistema de archivos.

Sistema de archivos: El sistema de archivos contiene los metadatos o índice de una partición. Por lo tanto, cuando un sistema de archivos se daña, la partición se vuelve inaccesible.

Para arreglar una partición dañada, debes crear una nueva unidad, asignar una letra de unidad y finalmente formatear la unidad con el último sistema de archivos. Las siguientes son las dos formas de arreglar una partición dañada.

  • Usando el comando “Check Disk”
  • Uso de la utilidad de administración de discos

La solución que implica el uso del comando CHKDSK es complicada y puede ser difícil de ejecutar, más bien se puede usar la Administración de Discos. Los siguientes son los pasos para arreglar una partición de disco duro dañada.

  • Haga clic en inicio y abra Gestión de la computadora

Si utilizas la última versión de Windows 10, 8 o 7 puedes escribir directamente “Administración de ordenadores” en la barra de búsqueda de inicio. En la versión anterior, puedes encontrar la opción de Administración de Computadoras en el panel de control

  • En la ventana de gestión del ordenador, seleccione la opción de gestión del disco dentro del menú de almacenamiento
  • El menú de administración de discos la partición dañada se marcará con color negro y la unidad sana se marcará en azul
  • Haga clic con el botón derecho del ratón en la partición dañada y seleccione la nueva opción de volumen simple y siga el proceso como se menciona en la configuración
  • A continuación, asigne la letra del disco y formatee la partición con el sistema de archivos deseado y haga clic en finalizar el proceso
  • Abre mi ordenador o este PC (último Windows) y tu partición dañada debe funcionar correctamente

Venir a comprobar el comando del disco, es bastante complicado e incluso errores menores pueden resultar en dañar las restantes particiones existentes en la unidad de almacenamiento. Aún así, si desea utilizar el comando de comprobación de disco, lo hemos explicado en el artículo sobre cómo recuperar datos de un disco duro no detectado.