Optimizar y desfragmentar el disco duro de Windows 10

A veces, los archivos del disco duro de Windows 10 se fragmentan y para el equipo, es necesario comprobar los múltiples lugares de la unidad de disco. Como resultado, el nivel de rendimiento del ordenador se verá disminuido. Para ejecutar el sistema Windows 10 de manera más eficaz, deberá optimizar la unidad conectada al equipo desfragmentándola.

Al igual que otros sistemas operativos, Windows 10 elige automáticamente la optimización adecuada para tu disco duro. Por defecto, la utilidad de optimización de unidades, se ejecuta automáticamente en un horario semanal a la hora establecida para el mantenimiento automático. Pero también puede optimizar los discos en su PC manualmente!

¿Cómo funciona Optimize Drives?

Cuando ejecutas esta utilidad para desfragmentar el disco duro, los archivos dispersos se reorganizan y ocupan el espacio contiguo en la ubicación de almacenamiento. Esta gestión ordenada de los archivos en el disco duro consumirá mucho menos tiempo para leer y escribir los archivos. Como resultado, el nivel de rendimiento de los PCs con Windows 10 aumentará con el incremento de la tasa de transferencia de datos.

Después de usar esta herramienta, notará una mejora en el tiempo de inicio de los archivos así como de las aplicaciones disponibles en el disco duro.

¿Con qué frecuencia se requiere la desfragmentación de su ordenador?

En realidad, no hay un conjunto particular de reglas o números para desfragmentar un disco duro, pero sería bueno si desfragmentas el disco cuando el nivel de fragmentación esté entre el 5 y el 7%. Además, se requiere que hagas la desfragmentación cuando encuentres alguna lentitud en el sistema operativo.

¿Cómo desfragmentar el disco duro de Windows 10?

Una de las formas más sencillas de acceder a la utilidad de optimización de unidades es escribir Desfragmentar en el cuadro de búsqueda y elegir la opción Desfragmentar y optimizar unidades.

El siguiente método para abrir la Utilidad de Optimización de Unidades es a través del Panel de Control.

  • Abra el Panel de Control de su ordenador
  • Ir a la opción Sistema y Seguridad
  • En la ventana Sistema y Seguridad, haga clic en la opción Desfragmentar y optimizar sus unidades situada en Herramientas Administrativas
  • Selecciona la unidad que quieres desfragmentar y haz clic en el botón de optimización para iniciar el proceso
  • ¡No te apresures! Deja que Windows 10 complete el proceso

Analizando las unidades de disco de Windows 10

En las ventanas de Optimizar unidades, encontrarás una opción más junto con Optimizar llamada Analizar. Esta es una alternativa a Optimizar, que puede ser usada para analizar el disco duro.

Al hacer clic en este botón, la herramienta Optimizar unidades analizará la unidad seleccionada y luego podrá ver el porcentaje de fragmentación que se produjo en esa unidad.

Dependiendo de esta información, puedes decidir fácilmente si desfragmentar el disco duro.

Programación del proceso – Desfragmentación del disco

El proceso de desfragmentación del disco está configurado como una vez a la semana por defecto. Sin embargo, puede programar el proceso tanto a diario como mensualmente con la ayuda de Optimize Drives. Para ello, en primer lugar, haga clic en la opción Cambiar configuración situada en la sección Optimización de la programación. En la siguiente ventana, tendrás la opción de cambiar entre las opciones mensuales, semanales y diarias. Además, verifique si la opción Ejecutar en un horario está activada. Una vez que hayas pulsado el botón Elegir, significa que has seleccionado una unidad que quieres incluir en el programa de desfragmentación.

¡Una nota importante sobre los discos de estado sólido (SSD)!

Dado que los SSD tienen un estilo diferente de disposición de los archivos, así como una buena velocidad de lectura y escritura, y no se ralentizan como los discos duros tradicionales, no es necesario que se fragmenten. La desfragmentación puede hacer que disminuya su vida útil. Incluso puede incluir la unidad SSD para el programa de optimización también.

Sin embargo, si se activa Restaurar sistema en Windows 10, la unidad SSD se desfragmenta automáticamente cuando siente que debe hacerlo. Puede hacer que Windows 10 se ocupe de esta configuración, ya que sabe mejor lo que es bueno para el equipo.

Al igual que la desfragmentación y la optimización, hay un aspecto más llamado «Formato» que tiene en cuenta la aceleración de su ordenador así como la velocidad de los dispositivos de almacenamiento externo. Bueno, el formateo es una buena idea. Pero, a veces puedes perder tus datos más preciados si no has hecho una copia de seguridad antes de formatear. Por lo tanto, ¡mantener copias de seguridad es una idea inteligente!

También puede aprender a recuperar datos de un disco duro externo formateado con la ayuda del software de recuperación de discos duros de Remo y realizar el trabajo en unos pocos pasos sencillos.