Cómo comprobar la salud del disco duro en un ordenador con Windows | 4 formas populares

Saber cómo comprobar la salud del disco duro le ayudará a controlar el estado del disco duro y a tomar las medidas necesarias para recuperar los archivos del disco duro si éste falla. Si desea comprobar la salud de su disco duro dañado o estrellado, puede hacerlo siempre y cuando se detecte.

Un disco duro es la parte más integral del sistema de almacenamiento de la computadora. Toda la información de la computadora, desde el sistema operativo hasta sus archivos personales, reside en el disco duro.

Por lo tanto, es muy gratificante saber cómo realizar diagnósticos en el disco duro y comprobar regularmente la salud del mismo.

Ya que hay dos tipos de discos duros que se utilizan principalmente hoy en día: los discos duros y los discos de estado sólido. Aunque nos centramos principalmente en el disco duro o en la unidad de disco duro tradicional en la siguiente redacción, algunas formas presentadas de golpe para comprobar la salud del disco duro también pueden aplicarse a las SSD.

Después de aplicar los siguientes métodos para comprobar la salud del disco duro, siga los pasos de la última sección en caso de que necesite recuperar archivos del disco duro antes de que falle para siempre.

Si ha perdido datos en un disco duro que se prevé que falle o funcione mal, utilice Remo Recover: el software avanzado de recuperación de datos. Con un enfoque sistemático, Remo Recover comprende cuidadosamente los sectores defectuosos y recupera los archivos del disco duro. Esto hace que el software de recuperación de datos Remo sea el más adecuado para los discos duros que fallan.

4 métodos gratuitos para comprobar la salud del disco duro

  • Ejecute CHKDSK en Windows 7/8/10 para comprobar la salud del disco duro: CHKDSK es una herramienta básica de diagnóstico del disco duro de Windows que comprueba la integridad del disco duro. También es capaz de reparar ciertos problemas del disco duro como sectores defectuosos, errores del sistema de archivos, clusters no encontrados y errores en los directorios de archivos. Como estos problemas sólo ocurren en un disco duro tradicional que tiene partes móviles, no sería beneficioso ejecutarlo en un SSD. Aquí un tutorial sobre cómo ejecutar CHKDSK en un disco duro:
    • Una vez que la computadora haya arrancado, haga clic en el botón de Windows y en el cuadro de búsqueda escriba cmd
    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la sugerencia de mejor correspondencia que dice símbolo de comando y selecciona Ejecutar como administrador
    • En la ventana de la línea de comandos escriba chkdsk C: comando y pulsa introduce, reemplaza la C con cualquier otra letra de unidad para escanear el volumen correspondiente
    • Después de tres etapas de ejecución de la exploración en el HDD se muestra el siguiente informe
    • Si el informe final se muestra como se ve abajo, su disco duro está sano

Sin embargo, si hay algún tipo de error reportado en el comando chkdsk C: /r para reparar cualquier error del sistema de archivos o sectores defectuosos. Si esto no resuelve el mal funcionamiento del disco duro, consulte la sección de recuperación de archivos del disco duro.

  • Comprobar el estado del disco duro mediante el comando WMIC [S.M.A.R.T] WMIC significa Windows Management Instrumentation Command Line, es una interfaz de comandos que permite al sistema operativo acceder y notificar la información y el hardware a través de la función S.M.A.R.T .
    Esta tecnología de análisis e informe de autocontrol (S.M.A.R.T) es una característica que permite que el disco duro monitorice automáticamente el estado del mismo, sin embargo con el comando WMIC podemos conocer el estado del disco duro solo.
    Cualquier información adicional requiere que se descargue una aplicación de terceros en la computadora.
    • Presiona el botón de Windows y escribe cmd
    • Haga clic con el botón derecho del ratón en el símbolo de comando que se muestra como una sugerencia y seleccione Ejecutar como administrador
    • En la ventana de la línea de comandos escriba wmic como se muestra a continuación y presione enter
    • Ahora escribe el comando diskdrive get status y presiona enter
    • Si el estado reportado es OK entonces el disco duro está sano

Si el estado reportado es Desconocido, Precaución o Malo consulte la última sección sobre cómo recuperar archivos del disco duro.

  • Comprobar la salud del disco duro sin necesidad de iniciar en Windows Cada ordenador tiene un programa de software llamado BIOS o UEFI que permite al sistema operativo conectarse con el firmware del ordenador. Cuando el ordenador arranca, este programa de software se carga inicialmente seguido de Windows.El BIOS /UEFI le permite ejecutar diagnósticos en la computadora incluso antes de que la computadora arranque. Este diagnóstico puede ser usado si la computadora no está arrancando en Windows o si el disco duro es inaccesible.
    El procedimiento para ejecutar diagnósticos previos al arranque en un disco duro varía según el fabricante. Por lo tanto, consulte con el sitio del fabricante para encontrar y ejecutar diagnósticos del sistema previos al arranque si no lo encuentra a continuación. Dell y Lenovo : Sigue pulsando F12 tan pronto como el ordenador intente arrancar hasta que veas el menú de arranque y selecciones Diagnostics desde la pantalla HP: En cuanto el ordenador esté intentando arrancar pulse repetidamente el botón Esc hasta que vea el menú de arranque y pulse F2 para empezar a diagnosticarRefiérase a la última sección sobre cómo recuperar archivos del disco duro en caso de que el ordenador no esté arrancando.
  • Aplicación del fabricante de discos duros Todos los fabricantes de discos duros desarrollan aplicaciones para supervisar los detalles mínimos de los discos duros, incluida la salud. Por lo tanto, puede descargar la aplicación desde el sitio web del fabricante del disco duro. Siga el siguiente tutorial para conocer el fabricante de los discos duros instalados:
    • Presiona Windows + R en el teclado
    • Escriba msinfo32 ejecutar el comando y pulse ejecutar para ver la información del sistema
    • Desde las ventanas de información del sistema que se muestran, amplíe los componentes pulsando ” +”
    • Encuentra Almacenamiento y pulsa adyacente ” + ” para encontrar Discos
    • Haga clic en Discos para encontrar el fabricante y el modelo de la unidad de disco

    Puede utilizar la información anterior para encontrar una aplicación y comprobar la salud del disco duro

¿Recuperar archivos del disco duro o hacer una copia de seguridad si el disco duro no está sano o falla?

Si todas o una de las formas anteriores de comprobar la salud del disco duro devuelve fallo / desconocido / mal resultado , el objetivo principal es salvar la mayor cantidad de datos en el disco duro como sea posible.

  • Si el ordenador se está iniciando y se detecta el disco duro, puede hacer una copia de seguridad de todos sus datos en un disco duro externo.
  • Una vez que haya hecho una copia de seguridad de todos sus datos, compruebe si algún fallo en el sistema de archivos o sectores defectuosos han causado alguna pérdida de datos
  • Si ha perdido datos, recupere los archivos del disco duro utilizando un software de recuperación de datos
  • Si tiene un ordenador no arrancable, retire el disco duro y conéctelo a otro ordenador para acceder a los archivos del disco duro y recuperarlos

¿Cómo recuperar archivos del disco duro si se encuentra que no está sano?

Perder sus preciosos datos puede ser muy desalentador. Puede significar la pérdida de tus fotos favoritas, documentos o cualquier otro archivo importante.

Afortunadamente, siempre se pueden recuperar los datos perdidos, siempre y cuando el disco duro sea detectado y no sea utilizado después de la pérdida de datos.

Seis sencillos pasos para recuperar archivos del disco duro

  1. Haga clic en Descargar e instalar Remo Recover
  2. Después de iniciar el software de recuperación de archivos del disco duro , seleccione Recuperar archivos y haga clic en Escanear después de elegir la unidad que necesita la recuperación de archivos
  3. Ahora seleccione la unidad y seleccione la partición que necesita la recuperación de datos en el disco duro
  4. Se realiza un escaneo del disco duro y se listan los archivos recuperados del disco duro
  5. Haga doble clic en cada archivo para obtener una vista previa y probar si el software puede recuperar archivos del disco duro
  6. Marque la casilla de los archivos que desea recuperar y guárdelos después de obtener una clave de licencia